Científicos reunidos en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos advirtieron sobre el uso indiscriminado de antibióticos, aunque resaltaron su importancia en la prolongación de la vida, al finalizar ayer miércoles una conferencia sobre evolución.
El director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, Gabriel Trueba, señaló a la Afp que "la humanidad se ha metido en un tremendo problema con el uso indiscriminado de antibióticos", pues esto ha dado origen a patógenos más agresivos.
"Aquí se ha visto todos los mecanismos que tienen los microorganismos para transmitir y generar genes resistentes a antibióticos, y el peligro en que estamos incurriendo al hacer esta cosa", agregó Trueba al término de la tercera Cumbre Mundial de Evolución, que congregó a una docena de investigadores de prestigio internacional.
El experto ecuatoriano indicó que "la humanidad debería pensar más en vacunas y menos en antibióticos", y criticó la "ignorancia" alrededor de este tema y la "falta de interés" de algunas escuelas de medicina y de veterinaria con respecto a la enseñanza de los mecanismos de la evolución.
"Cuando recetan un antibiótico no se dan cuenta del problema que se está generando en la selección de microorganismos", sostuvo, y mencionó la cría masiva de animales como uno de los "detonantes para que exista mayor fenómeno de cambio y que aparezcan cosas más resistentes".
"Como humanos tenemos que resolver este problema, pero debemos entender el fenómeno evolutivo para poder generar las soluciones", precisó.
La israelí Ada Yonath, Premio Nobel de Química de 2009, consideró sin embargo que la cuestión del abuso de los antibióticos no debe ser tratada "emocional ni políticamente", y destacó que la prolongación de la expectativa de vida debe mucho a esas sustancias capaces de impedir el desarrollo de patógenos o de causar su muerte.
"Puede haber doctores y pacientes que cometan errores. Incluso, en un comienzo se utilizaban antibióticos para enfermedades virales y aprendimos que eso no funciona. Aprendimos un montón de cosas en estos últimos años y por lo tanto no es correcto decir que los antibióticos son un problema", declaró Yonath a la prensa.
Por su parte Guillermo Paz y Miño, profesor de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, alertó en declaraciones a la Afp sobre el uso irracional de antibióticos en la reproducción de animales para consumo humano, y anotó que "hay un movimiento continuo de patógenos" y cambios en el ambiente frente a los cuales "hay que estar muy atentos".
"Los antibióticos se acumulan y distribuyen en el ambiente en muchos otros organismos que tienen acceso a esas sustancias", explicó.
FUENTE: www.jornda.unam.mx